viernes, 3 de diciembre de 2010

UNIDAD I HISTORIA DE LA BANCA

I
CONCEPTOS BÁSICOS

  •       Banco: Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital.
  •      Banca: conjunto de entidades o instituciones que dentro de una economía determinada prestan el servicio de banco.

CLASES DE BANCO
a) Según el origen del capital:
  •      Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
  •      Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
  •      Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.

b) Según el tipo de operación:
  •     Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general.
  •     Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
  • Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
  •      Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
  •      Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

OBJETO DEL NEGOCIO FINANCIERO

El objetivo fundamental de la Banca es realizar actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, actúa en el mercado de dinero y capitales.

Objetivos del Sistema Bancario:
1.-  Controlar las tasas de interés bancarias.
2.-   Emisión y control de dinero, bonos, divisas y otros títulos de valor.
3.-    Prestarse como fondo de apoyo a la economía de un país.
4.-    Poner en circulación los signos monetarios.
5.-     Poner fijas las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades.


HISTORIA DE LA BANCA
            Un breve trazo histórico expresa como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones. Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.
            Pero, además, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de las cantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hecho es el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividad crediticia.
            El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sino también para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención. 

            De esta manera la historia de la Banca puede dividirse de igual forma en que se divide la historia de la humanidad, la banca en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.


La Banca en La Edad Antigua.

            Existieron bancos babilonios, sirios, hititas y asirios que empezaron a funcionar incluso antes de la invención de la moneda en su lugar utilizaban la cebada, la plata, el bronce y el cobre. La creación de la moneda (entre 1728 y 1686 antes de cristo) como el Código de Hammurabi (conjunto de leyes creadas por el rey de la antigua babilonia) son dos de los acontecimientos más relevantes de la historia de la banca. Lo templos y los palacios de los babilonios funcionaban como depósitos de las cosechas y las mercancías entre ellos los metales preciosos, y dichas mercancías se daban en calidad de prestamos como por ejemplo las semillas las cuales eran devueltas después de la cosecha.

En Grecia existió se desarrollo la actividad bancaria con el nombre de trapeza y en ella participaban los templos, las entidades gubernamentales y privadas, de igual manera se aceptaban  depósitos de mercancías y se otorgaban prestamos y cambios de monedas, es por eso que los banqueros reciben el nombre de traperitas. En Egipto la banca aparece como una actividad netamente gubernamental ya que los traperitas son agentes oficiales, y una de las actividades principales de la misma era la acuñación y el cambio de monedas.

            Pero es en Roma en donde aparece el desarrollo bancario propiamente dicho ya que la actividad bancaria se expandió tanto como el Imperio Romano, se incremento el comercio y la circulación de la moneda, y se realizaban operaciones como depósitos, cambio, descuentos y prestamos.


La Banca en la Edad Media.

            En este periodo la doctrina de la Iglesia no permitía el desarrollo de la actividad bancaria principalmente por el llamado principio pecunia pecunium non parti que quería decir “percibir interés por préstamo de dinerotes un acto injusto” esto se traducía en la practica a la prohibición del comercio bancario; sin embargo se estableció una excepción del principio llamado periculum sortis el cual justificaba una remuneración para el prestamista siempre y cuando fuera judío o lombardo (pueblo germano), ambos eran los encargados de otorgar los créditos en las ciudades comerciales la mayoría de la veces con prendas. Por otra parte los caballeros del templo de Jerusalén formaban la Orden de los Templarios y se constituyeron como una institución financiera muy importante en esta etapa de la historia, ya que a lo largo de las cruzadas del Papa actuaron como banqueros transportando las contribuciones de los fieles da países como Alemania, Francia e Inglaterra, a demás de custodiar los tesoros reales.
Simultáneamente en Italia aparecieron las primeras organizaciones bancarias en las ciudades de Siena y Venecia. En Florencia la actividad bancaria en principalmente familiar, los Medici, los Bardi, los Peruzzi, eran algunas de las familias que constituían los bancos de la época, al principio realizaban prestamos sobre la base de su capital, recibían los depósitos para su custodia y cobraban por su seguridad, luego realizaban los prestamos en base a los depósitos que recibían sin que se enterasen los depositantes. El desarrollo bancario alcanzo tanta magnitud que surgió la necesidad de regularlo mediante la primera ley de Venecia en 1270 que entre otras cosas obligaban a los bancos a prestar caución a los cónsules y prohibieron algunas operaciones. Se puede decir que en esta etapa de la historia prevaleció el dominio de los bancos italianos apoyados por el Papa y financiando a los reinados de Francia e Inglaterra con el dinero proveniente de los depósitos obtenidos, estableciendo así un control económico sobre estos países.


La Banca en el Renacimiento.

            El descubrimiento de América creo la necesidad de financiamiento de las empresas de descubrimiento, conquista y comercio así como también empresas marítimas y de guerra por parte de los banqueros; la relación entre las finanzas y la política dan lugar a quiebras de varias instituciones ya que los bancos le prestaban a los príncipes a largo plazo recursos que sus clientes colocaban a corto plazo. Esto trajo como consecuencia la creación de nuevos bancos oficiales generalmente benéficos que otorgaban prestamos a las personas necesitadas a cambio de sus pertenencias aprovechando la acuñación de monedas y el cobro de impuestos; los bancos privados estaban prohibidos. Entre las instituciones mas famosas de la época están el Banco Rialto de Venecia, la Casa de San Jorge de Génova, el Banco de Ambrosio de Milán, el Banco de Hamburgo, el banco de Ámsterdam y el Banco de Estocolmo.


La Banca en la Edad Moderna.

En el siglo XVII se funda el Banco de Ámsterdam y un siglo después se funda el Banco de Inglaterra a estas dos instituciones se les atribuye el diseño de los sistemas bancarios de la actualidad, tanto la teoría como la practica de los Bancos Centrales provienen de Inglaterra, fue aquí donde se experimentaron la mayoría de los principios de estas instituciones. El Banco de Ámsterdam era el centro financiero de Europa ahí se reciben depósitos en dinero o lingotes, otorga anticipos sobre el dinero o lingotes depositados, realiza pagos y otorga total libertad de los retiros, a demás adopta como moneda el florín blanco. Luego de que el rey Carlos I se apropio de 130.000 libras en lingotes que permanecían depositados en la Torre de Londres, la gente empezó a guardar su dinero con los orfebres los cuales recibían los depósitos y a cambio entregaban recibos divididos en varias partes constituyendo así la primera forma de billetes de la banca. Los orfebres utilizaban técnicas bancarias como: dar en préstamo los fondos recibidos, pues los retiros se hacían de forma escalonada y los reembolsos podían atender las peticiones de los clientes, otorgaban prestamos en forma de notas pagaderas en lugar de los mismos fondos, efectuaban anticipos con garantías de letras pagaderas, entre otras.


HISTORIA DE LA BANCA VENEZOLANA.

En la época de la colonia no existían bancos, las necesidades de créditos eran satisfechas por la caja de las comunidades de indios, en cuanto a la circulación monetaria, tiende acentuarse la escasez de moneda acuñada española, alcanzando tan magnitud que 1589, aprueba el uso de la perla como medio de pago.

Hasta fines del siglo XIX, la necesidad crediticia generada por el escaso desarrollo económico del país, eran satisfechas casi exclusivamente por las casa de compradores y exportación de cacao y café, los cuales efectuaron avance a los agricultores, y actuaban como depositario de fondos.

El primer banco en existir fue el banco británico (1839), fundado por William Acker, con un capital británico. Ensayo la emisión de billetes de 5, 10, 25 y 100 pesos y fue presidido por Leandro de Miranda (hijo del precursor de la Independencia de Venezuela generalísimo Francisco de Miranda).

El 17 de mayo 1841 es fundado el Banco Nacional de Venezuela por el mismo William Acker, con un capital suscrito por 80% por particulares y el resto por la hacienda Nacional.

En 1870 nació el Banco de Venezuela, el cual se convirtió en custodia de los fondos del gobierno.

En 1889 se funda en Maracaibo, el banco de Maracaibo.

El 23 de agosto de 1890 es fundado el banco Caracas, pero realmente, según Don Feliciano Paconis, la era bancaria Comienza en 1916 a 1920, cuando se funda el Banco comercial de Maracaibo, que concibe con el inicio de la explotación petrolera, se introduce al país los bancos extranjero Royal Bank of Canadá y el nacional city Bank.

Cabe destacar que hasta 1933, los comerciantes tenían función de bancos, ya que guardaban los depósitos de agricultores.

A partir de 1940, fecha de la creación del Banco Central de Venezuela, Consejo Bancario Nacional y Superintendecia de bancos y la modificación de la ley de bancos, se puede hablar de una banca verdaderamente organizada en Venezuela, el Banco Central de Venezuela Monopolizo la emisión de billetes, faculta que ejercía los bancos comerciales para esa época bajo el cumplimiento de las norma establecida, también reemplazo la oficina del control de divisa. 

En la década de 1947-1957, transcurre un periodo de explosión bancaria, en menos de 6 años 1948-1954 se dobla el numero de banco en el país de 13 a 27 bancos, debido a los años de la POST-GUERRA, Venezuela registra una expansión económica.

En la década de los 70 existió una expansión bancaria que responde al enorme incremento de los precios del petróleo, para 1988 existían en Venezuela aproximadamente 40 bancos comerciales, 19 bancos hipotecarios y 41 sociedades financiera.
 La crisis financiera de 1994-1995 en Venezuela se presento un proceso de insolvencia económica, por algunos bancos en el que produce un colapso del sistema financiero venezolano y numero de instituciones financiero desaparecieron. Entre ellos tenemos al banco latino, segundo en importancia en el país, banco de Maracaibo, banco de Venezuela, sociedad financiera fiveca, banco la guaira. Cuyo efecto se hizo sentir un impacto social con una devaluación de la moneda 70%, inflación 71% y fuga de capital de 3.730.000 millones de $. Para ese entonce la ineptitud de todos los organismo públicos encargados de manejar la crisis financiera (Ejecutivo Nacional, Banco Central de Venezuela, Superintendencia de Bancos, FOGADE), para detectar medidas que detuviesen su propagación, originasen sus efectos adversos sobre la actividad económica en general y la propia banca en particular, lo cual tardo tiempo para que los ciudadanos retomar la confianza en el sistema financiero.
Sobre la crisis presentado en el segundo semestre del año 2009-2010 en el sistema financiero venezolano, algunas  instituciones financiero desaparecieron como Confederado, Ban Pro, Federal, Bolívar Bank y Canarias por insolvencia económica, dicha situación no fue tan impresionante como la crisis del 1994-1995,  debido a la modificaciones presentada por el poder legislativo en el período 2001-2010 sobre  La Ley General de Bancos, Superintendencia de Bancos y Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), se pudo garantizar el deposito de los ahorristas y aun así aumentar de 10.000Bsf a 30.000Bsf  el fondo de garantía de depósitos y protección bancaria (FOGADE) , lo que obligo a los organismo financiero del estado desempeñar un  papel  de supervisión y control, lo que a  permitido mejorar la capacidad de las entidades bancarias y financieras para absorber pérdidas operativas ocasionales, provocadas tanto por eventuales fallas gerenciales como por desmejoras de la coyuntura económica.










           

1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo! Soy estudiante de Banca y Finanzas actualmente, me sirvió muchísimo para ampliar mi conocimiento, ¡Gracias!

    ResponderEliminar