lunes, 14 de febrero de 2011

UNIDAD 3 FUNCIONES BANCARIAS EN VENEZUELA


     Las Funciones Bancarias en Venezuela y en el mundo entero juegan un papel de suma importancia en la economía ya que de ella depende el funcionamiento del mercado comercial, laboral y personal, es decir la actividad bancaria actua como un agente económico mas dentro del Sistema Financiero a traves de la intermediación financiera obteniendo el dinero de los agentes excedentarios y canalizándolo a los agentes deficitarios a traves de instrumentos financieros como préstamos, colocaciones, portafolios etc. Todo esto en cada uno de los sectores de la económicos: Primario (materia prima) Secundario (industria)  y Terciario (servicios).

Politica Monetaria: Son un conjunto de acciones que toma el gobierno a traves del BCV para controlar la economía mediante un plan de accion sobre el dinero existente en el sistema financiero y sobre las tasas de interés, esto con el fin de ampliar o reducir dicha cantidad de dinero afectando la liquidez de la economía.

Operaciones de Crédito: Son las operaciones más comunes que hacen las entidades financieras, se trata de prestar recursos a sus clientes (como créditos, tarjetas de crédito, préstamos...), acordando con los clientes una retribución que pagarán en forma de interés, o bien que el cliente realice inversiones (fondos, depósitos...) para obtener un porcentaje de rentabilidad.
  • Operaciones de crédito activas: La entidad presta los recursos y obtiene el beneficio del interés a cambio. Estas son:
  1. Operaciones de préstamos
  2. Operaciones de préstamo hipotecario
  3. Tarjetas de crédito
  4. Avales
  5. Garantías
  6. Leasing
  • Operaciones de crédito pasivas: El cliente presta el dinero a la entidad bancaria, y éste recibe a cambio una rentabilidad. Estas son:
  1. Depósitos de ahorro
  2. Cuentas Remuneradas
  3. Fondos de inversión
  4. Plazo de fijo
  5. Cuentas de Ahorro
Encaje Legal: Es la proporción de los fondos captados que las instituciones bancarias deben mantener inmovilizada en su cuenta de depósito en el Banco Central de Venezuela, esto tiene un efecto restrictivo sobre la capacidad crediticia de las instituciones bancaria, ya que el porcentaje que se le cobró a los bancos por los fondo captados, genera una presión para el incremento de las tasa de interés a la hora de generar un  préstamo a la clientela.


Operaciones de Mercado Abierto. Compra-venta de títulos públicos realizadas por el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario